El European Institute of International Studies (EIIS) y la Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) México tienen el honor de presentar la nota de política pública: “Hacia la modernización del Acuerdo Global UE–México: Un lugar central para los derechos humanos”. Es la tercera de una serie de publicaciones coeditadas por ambas instituciones para contribuir a la modernización de las relaciones contractuales entre la UE, sus Estados miembros y México desde la perspectiva de la sociedad civil (ver Acuerdo de colaboración, Primera Nota de Política Pública y Segunda Nota de Política Pública).
El contenido de la nota abarca (i) una breve introducción de la situación de los derechos humanos en México y la UE, (ii) las perspectivas oficiales de actualización de la cláusula de derechos humanos (también conocida como “cláusula democrática”) contenida en el Acuerdo Global UE-México y (iii) las principales preocupaciones en torno a esta cláusula, la cooperación y el diálogo político en el ámbito de los derechos humanos. Asimismo, presenta una serie de recomendaciones con la finalidad de que el nuevo Acuerdo y su implementación garanticen que el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos ocupan un lugar central en las relaciones; tanto a nivel bilateral (diálogo político, cooperación, comercio e inversión) como multilateral.
En este contexto, por ejemplo, se invita a la UE y a México a seguir apoyando activamente el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de los órganos y mecanismos de protección de los derechos humanos establecidos en el marco de las Naciones Unidas respecto a la situación en México y los Estados miembros de la UE. Asimismo, se sugiere robustecer el contenido de la cláusula de derechos humanos que será incluida en el nuevo marco jurídico de las relaciones, evitando crear falsas expectativas sobre su implementación.
En cuanto a la cooperación bilateral, regional y temática, se señala la relevancia de garantizar que existan recursos económicos suficientes para abordar los complejos desafíos enfrentados por México en materia de derechos humanos; en coordinación y con el apoyo de los Estados miembros. Lo anterior, sin perjuicio de que esta cooperación financiera se acompañe de otras formas más avanzadas de colaboración, como la asistencia técnica y el intercambio de buenas prácticas. El Gobierno mexicano, siendo el principal responsable de respetar y garantizar el goce de los derechos humanos en su territorio, deberá de seguir comprometiéndose enérgicamente con este cometido; tanto con financiamiento como con una gestión transparente y responsable de los recursos. Al respecto, se recomienda también evaluar la viabilidad de que actores no estatales, como las empresas transnacionales europeas, se involucren como donantes en la cooperación destinada a la protección de los derechos humanos en México.
Como lo ha manifestado la misma UE, el Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos iniciado en 2010 se ha probado como un mecanismo útil para tratar cuestiones fundamentales de derechos humanos en la UE y en México. Resulta fundamental continuar reforzando este mecanismo de diálogo, sobre una base de reciprocidad, al igual que el seminario de la sociedad civil que lo acompaña.
El proyecto de investigación del cual emana esta tercera nota de política pública se realiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México), el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y la Copenhagen Business School (Dinamarca).
Para más información, favor de contactar con la Dra. Mónica Velasco Pufleau, Directora de la Cátedra sobre Relaciones UE–América Latina y el Caribe y coordinadora del proyecto dentro del EIIS.
Enlaces relacionados: https://www.kas.de/es/web/mexiko/publicaciones.