Presentation of the publication “La Gran Encrucijada de Europa” by Daniel Daianu, held in the Universidad Complutense of Madrid (UCM) on the 11th May 2016, Professor of the National School of Political Studies and Public Administration of Bucarest (SNSPA). Romania. Edited by Niram Art. The SNSPA is member of the IBER-EURO-AMERICA CONSORTIUM.
RESEÑA SOBRE EL LIBRO “LA GRAN ENCRUCIJADA DE EUROPA” DE DANIEL DAIANU POR MAR DUQUE, DIRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INVESTIGADORA DEL IEEI
Gracias a su amplia y rica experiencia y variada trayectoria profesional, el autor Daniel Daianu demuestra en su obra que es un excelente analista de los fenómenos económicos, sociales y politicos que se han venido desarrollando en los últimos tiempos en Europa.
A lo largo de las tres partes del libro el autor hace un análisis detallado y muy acertado de los grandes desafÍos de Europa, tales como la grave crisis económica y financiera, las tensiones sociales y políticas, los problemas de funcionamiento de la zona euro, la resurrección de los movimientos políticos extremistas en Europa, de la xenofobia y del chovinismo, de las tentaciones autoritarias, las corrientes euroescépticas, así como los ataques informáticos, entre otros muchos, que ponen en cuestión la viabilidad del proyecto de la Unión Europea.
Comparto plenamente con el autor que la paz y la situación económica en Europa dependen de lo que ocurrirá en la Unión Europea, en la zona euro, en particular, y de los vínculos entre aquellos y las acciones de quienes creen en el proyecto europeo y por ende en la democracia.
Sin lugar a dudas, el Proyecto Europeo ha supuesto en sí una gran Desafío en su conjunto con grandes aciertos, pero también lleno de guijarros en el camino que solventar, algunos de los cuales están todavía pendientes.
En el ámbito económico tenemos una unión monetaria con una moneda única, pero no ha hay una política económica ni fiscal común, en gran parte porque el proceso de la creación de la Unión Europea ha dado lugar a una Europa de 2 velocidades, existiendo un bloque de países que desde sus inicios forman parte de la Unión Europea cuyo desarrollo económico está consolidado, y otro bloque de países que entraron más tarde paulatinamente, varios de los cuales proceden de países del Este, en cuyo caso se encuentran, entre otros, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria y Rumanía, estas últimas incorporadas en el 2007. Así pues, para avanzar en una convergencia económica real, como bien indica el autor Daniel Daianu, deben desaparecer las herramientas de ajuste macroeconómico y se debería contar con otras herramientas que amortigüen los choques asimétricos entre estos dos bloques.
Sin embargo, entre los guijarros que se encuentran en el camino cabe mencionar, entre otros, el exceso de burocracia generada en este proceso de integración euopea, el terrorismo Yihaidista, la resurrección de los nacionalismos, los flujos migratorios, etc. Todo ello hacen muy complicado coordinar los intereses supranacionales del conjunto de Europa con los intereses nacionales.
En resumen, quedan todavía por armonizar muchas cuestiones y por reducir la burocracia y concienciar a los países de que solo se podrá avanzar, si conseguimos que triunfen los intereses supranacionales por encima de los nacionales.
En una época como la que vivimos marcada por una gran crisis financiera en Europa, pero también crisis de valores éticos y democráticos, publicaciones como la que hoy se presenta aquí son necesarias y fundamentales para analizar y reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde queremos y tenemos que avanzar, teniendo en cuenta los aciertos y errores de las políticas públicas llevadas a cabo por los estados miembros de la Unión Europea.
Para concluir solo me queda felicitar al autor por su libro y le ánimo a que continue con su labor de escritor analizando e investigando la realidad económica, social y política, tan necesaria hoy en día, y nos deleite e informe con nuevas publicaciones.
Mar Duque